Esta página pertenece a
La memoria de las casas.
Haz clic aquí para más información »

Can Benaprès

Gaietà Benaprès Mestre (Sitges 1848 – 1907) cuyo padre era farmacéutico, fue médico, político y publicista. Renunció a un prometedor futuro como académico y prefirió ejercer su profesión en su pueblo natal. La suya fue una vida al servicio de Sitges y en agradecimiento a su entrega el pueblo le dedicó un monumento en el paseo Marítimo en 1917, conocido popularmente como L’Estàtua.

Su hijo, Joan Ramon Benaprès Palet (Sitges 1872 – 1967), tras la muerte de su padre, pasó a hacerse cargo de su clientela. Era un hombre de gran cultura, un pionero en el campo de la medicina, con un gran sentido del humor, el conjunto hacía de él un personaje irrepetible. En su casa se celebraba cada tarde una tertulia en la que se reunían artistas e intelectuales. También fue el anfitrión de ilustres personajes como Santiago Rusiñol, Torres Garcia, Diego Ruiz…; fue, de hecho, en la calle Mayor, 29, donde este último escribió Blanco refugio en 1913. Se implicaba en muchos proyectos del pueblo, por ejemplo, en la Festa de la Poesia de 1917 o dando su apoyo a la iniciativa de Isabel Julià de construir un pabellón antituberculoso en el nuevo Hospital de Sant Joan Baptista. En 1952 el pueblo le dedicó un busto, obra de Pere Jou.

El doctor J. Ramon tenía un hermano y una hermana del segundo matrimonio de su padre con Corina Mestre Mestre. Ambos también se dedicaron a las letras.

Rita Benaprès Mestre (Sitges 1877 - 1968) La casa del médico acogía a personalidades que visitaban Sitges, desde modernistas y vanguardistas, hasta nombres afines al régimen. Era una casa de cultura en todos los sentidos. Este ambiente, sin duda, favoreció la obra poética de Rita cuyas composiciones fueron musicadas por Amadeu Cuscó, Manuel Torrents o Enric Morera.

El tercer de los hermanos, Joaquim Benaprès Mestre (Sitges 1881- 1946), también era hombre de inquietudes literarias. Fue coleccionista de arte, colaborador asiduo de L’Eco de Sitges y autor de obras de teatro, especialmente zarzuelas y astracanadas, que tuvieron una notable repercusión en su época.

Can Benaprès

En el número 29 de la calle Mayor, can Benaprès, vivió una familia de médicos y escritores. Gaietà Benaprès Mestre (Sitges, 1848 – 1907) cuyo padre era farmacéutico, fue médico, político y publicista.

Renunció a un prometedor futuro como académico y prefirió ejercer su profesión en su pueblo natal. Redactó un Reglamento por el que deberá regirse el Hospital Civil de Sitges, documento modélico aunque finalmente no llegara a ser aprobado por el consistorio municipal.

Família del Dr. Joan Ramon Benaprès en su casa, 1915

También publicó un opúsculo científico, Los baños de mar (Madrid, 1882) y varios artículos en la prensa local. La suya fue una vida al servicio de Sitges y en agradecimiento a su entrega el pueblo le dedicó un monumento en el paseo Marítimo en 1917, conocido popularmente como L'Estàtua.

Su hijo, Joan Ramon Benaprès Palet (Sitges, 1872 – 1967), tras licenciarse en medicina, empezó a ejercer como facultativo en la Compañía Trasatlántica Pinillos, Izquierdo y Cía. En 1898 empezó a trabajar en La Granada del Penedès y, en 1907, tras la muerte de su padre, pasó a hacerse cargo de su clientela. En el verano de 1917 fue el médico del presidente Enric Prat de la Riba.

Era un hombre de gran cultura, un pionero en el campo de la medicina, con un gran sentido del humor, el conjunto hacía de él un personaje irrepetible. En su casa se celebraba cada tarde una tertulia en la que se reunían artistas e intelectuales. También fue el anfitrión de ilustres personajes como Santiago Rusiñol, Torres Garcia, Diego Ruiz…; fue, de hecho, en la calle Mayor, 29, donde este último escribió Blanco refugio en 1913. Se implicaba en muchos proyectos del pueblo, por ejemplo, en la Festa de la Poesia de 1917 o dando su apoyo a la iniciativa de Isabel Julià de construir un pabellón antituberculoso en el nuevo Hospital de Sant Joan Baptista.

También tenía una faceta literaria, publicaba artículos en el semanario local y escribió Unas memorias intrascendentes, publicadas en Antología de Sitges núm. 4-8 (1953-1955), y en segunda edición en 2001 por la editorial El Pati Blau. En ellas, hace referencia al Sitges de finales de siglo, cuando cuenta con veinte años y está estudiando medicina en Barcelona. Es una lástima que quedaran inacabadas. En 1952 el pueblo le dedicó un busto, obra de Pere Jou, en los jardines del Hospital. Sus hijas, Carolina y María Teresa, fueron las primeras sitgetanas en obtener un título universitario. La primera, en Letras; y la segunda, en Farmacia.

El doctor J. Ramon tenía un hermano y una hermana del segundo matrimonio de su padre con Corina Mestre Mestre. Ambos también se dedicaron a las letras. Rita Benaprès Mestre (Sitges, 1877 - 1968) tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia privilegiada que veló por la educación de todos sus hijos por igual. La casa del médico acogía a personalidades que visitaban Sitges, desde modernistas y vanguardistas, hasta nombres afines al régimen. Era una casa de cultura en todos los sentidos. Este ambiente, sin duda, favoreció la obra poética de Rita cuyas composiciones fueron musicadas por Amadeu Cuscó, Manuel Torrents o Enric Morera.

Siempre pendiente de todos los actos que se celebraban en el pueblo, participaba de manera activa en veladas artístico-poéticas, actos de beneficencia, fiestas piadosas, tómbolas, certámenes, conciertos benéficos, etc.

Sus amigas publicaron una antología de sus poemas, Càntics, como homenaje y como muestra de amistad en mayo de 1917. Siempre fiel a su familia y a su fe, en ellos deja traslucir una existencia de devoción mariana suburense, de piedad contemplativa y activa.

En 1950 recibió el homenaje de los actores del Patronato de Acción Social Católica por su labor docente en el teatro y su enseñanza de la doctrina católica. Tanto el Prado como el Retiro se sumaron al homenaje y ella decidió entregar todas las ganancias de la gala a las escuelas nocturnas del Patronato. El Ayuntamiento de Barcelona patrocinó su representación de la Sibila Casandra. Le fue entregado un pergamino de la artista señora Ferré de Serra y una medalla del joyero Ramon Sunyer de Barcelona. En el programa se incluían poemas originales de Suriñach, Soler Forment y J.A. Ricart-Forment.

El tercer de los hermanos, Joaquim Benaprès Mestre (Sitges, 1881- 1946), también era hombre de inquietudes literarias. Fue coleccionista de arte, colaborador asiduo de L'Eco de Sitges y autor de obras de teatro, especialmente zarzuelas y astracanadas, que tuvieron una notable repercusión en su época. Entre las que llegaron a estrenarse destacan Nit de trons (1904) con música de Enric Morera, Felicitat (1906) con partidura de Amadeu Cuscó y Escenes de platja (1907) musicada por Joan F. Tort.


Bibliografía:
Sierra Farreras, Roland (1998). Diccionari Biogràfic de Sitgetans. Ajuntament de Sitges. Sitges.
Esquerda Bosch, Montserrat (2000). La ciutat del record. Ramon Nadal editor. Sitges.
http://escriurecansa.blogspot.com, 16 de juliol de 2016: “Fer-la petar. Tertúlies sitgetanes en el tombant dels segles XIX i XX”.
Esquerda Bosch, Montserrat. Recull de premsa.