Esta página pertenece a
La memoria de las casas.
Haz clic aquí para más información »

Bernat de Fonollar

Señor del Castillo de Sitges y Campdàsens.
? 1255? - Vilafranca del Penedès, 1326

Bernat de Fonollar fue viceprocurador general del rey Jaime II y señor feudal del castillo de Sitges de 1306 a 1326.

Es el personaje más importante de la Edad Media relacionado con Sitges por su compra de los castillos de Sitges y Campdàsens en 1306 a Agnès (último miembro de la familia Sitges) y su marido, Berenguer de Fonollar.

La familia de Bernat de Fonollar se encuentra documentada desde el siglo XII en el Baix Llobregat. Sabemos que eran pequeños propietarios rurales, aloers, que sirvieron a sus señores directos, los Castellvell, sobre todo a partir de Guillem Ramon III (†1178), en la población del “territorio de Barcelona”. También participaron en la conquista y ocupación de las tierras del sur del Principado (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) y fueron adquiriendo una mayor influencia dentro del estamento militar y de la pequeña nobleza catalana.

En 1302 es nombrado viceprocurador y mayordomo del infante Jaime, y fue depositario de la confianza de Jaime II por sus aportaciones e ideas. Su cargo le reportó importantes beneficios y los servicios prestados le fueron compensados por el monarca. Un claro ejemplo de ello es la concesión del mero e mixto imperio (todo el poder jurídico y criminal) de los castillos de Sitges y Campdàsens, tras comprarlos a Agnès de Sitges.

Bernat de Fonollar vivió en el castillo de Sitges de 1306 a 1326. Fundó el primer hospital de la villa en 1324 (hoy museo Maricel de Mar) y creó dos capillas en la parroquia de Santa Tecla (hoy de San Bartolomé y Santa Tecla.

Su osario se encuentra en lo que hoy es el altar de las Ánimas, junto con los restos de su mujer Blanca de Abella.

Bernat de Fonollar

Señor del Castillo de Sitges y Campdàsens.
? 1255? - Vilafranca del Penedès, 1326

Viceprocurador general del rey Jaime II y señor feudal del castillo de Sitges de 1306 a 1326.

Es el personaje más importante de la Edad Media relacionado con Sitges por su compra de los castillos de Sitges y Campdàsens en 1306 a Agnès (último miembro de la familia Sitges) y su marido, Berenguer de Fonollar.

La familia de Bernat de Fonollar se encuentra documentada desde el siglo XII en el Baix Llobregat. Sabemos que eran pequeños propietarios rurales, aloers, que sirvieron a sus señores directos, los Castellvell, sobre todo a partir de Guillem Ramon III (†1178), en la población del "territorio de Barcelona".

Osario de Bernat de Fonollar, Saurina de Vilafranca i Blanca d’Abella (fotografía de Josep Ramon Parés)

También participaron en la conquista y ocupación de las tierras del sur del Principado (Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre) y fueron adquiriendo una mayor influencia dentro del estamento militar y de la pequeña nobleza catalana.

Mayordomo y viceprocurador general del conde-rey, Jaume II

No se sabe con exactitud en qué momento el caballero Bernat de Fonollar empieza a servir en la corte real. La documentación estudiada lo sitúa en 1290 cuando, junto con otros dignatarios y en nombre del conde-rey Alfonso III el Liberal, es recibido en la corte del santo padre, Nicolás IV, para explicarle el conflicto que los condes-reyes catalanes tienen con la casa de Anjou y el reino de Nápoles. En 1299 actúa ya como procurador y en 1302 es el hombre de confianza del rey Jaime II y es nombrado viceprocurador y mayordomo del infante Jaime, primogénito de Jaime II el Justo (Valencia, 10 de agosto de 1267 – Barcelona, 2 de noviembre de 1327).

Bernat de Fonollar fue depositario de la confianza de Jaime II por sus aportaciones e ideas, por las nobles empresas realizadas para el monarca y sus negocios, y por su fidelidad y servicios. El rey lo nombraba Dilecto consiliario nostro Bernardo de Fonollar. Muchas fueron las acciones que Bernat de Fonollar llevó a cabo en nombre del rey. Una de las más destacadas fue la misión diplomática que lo condujo hasta Roma, en 1308, para pedir permiso al Papa para realizar una expedición, junto con el rey de Castilla, contra Muhammad III, califa del reino de Granada. Otra de las responsabilidades de Fonollar fue la de actuar como interlocutor válido entre el monarca y la orden de los Templarios en la comanda templera de Selma, como castellano que era, cuando a estos les fueron incautados todos sus bienes (1304-1306), que pasaron a manos de un delegado real. Incluso habiendo dejado su cargo, en 1324, el rey, junto con el letrado de Barcelona, Berenguer de Cortell, le pidió fijar el término del castillo de Eramprunyà tras haberlo comprado Pere March, tesorero real (reg 181, fol. 213, Bofarull).

Su cargo le reportó importantes beneficios y los servicios prestados le fueron compensados por el monarca. Un claro ejemplo de ello es la concesión del mero e mixto imperio (todo el poder jurídico y criminal) de los castillos de Sitges y Campdàsens, tras comprarlos a Agnès de Sitges.

Bernat de Fonollar vivió en el castillo de Sitges de 1306 a 1326. Era un castillo rico en bienes muebles, vasijas, ropas, algunas joyas, animales y, sobre todo, caballos, muy caros y preciados en aquella época. Fundó el primer hospital de la villa en 1324 (hoy museo Maricel de Mar) y creó dos capillas en la parroquia de Santa Tecla (hoy de San Bartolomé y Santa Tecla), una dedicada a san Miguel Arcángel y otra a san Pedro Mártir, que en 1324 pintó Ferrer Bassa, uno de los artistas más importantes del gótico catalán.

En el codicilo de su testamento, Bernat de Fonollar dejó escrito que quería ser enterrado en la iglesia parroquial de Sitges. Su osario se encuentra en lo que hoy es el altar de las Ánimas, junto con los restos de su mujer Blanca de Abella.


Bibliografía:
AD, (2007) Història de Sitges. II. Època medieval. Fragments d’història núm. 7. Sitges. Ajuntament de Sitges.
Parés Corretger, Àngels (1988). “Breu esbós sobre el cavaller Bernat de Fonollar i el castell de Sitges del segle XIV”. Sitges. Butlletí GES, núm. 45/46, agost/setembre.
Parés Corretger, Àngels (2001). “Els Fonollar, una família del Pla de Barcelona”. Sant Vicenç de Castellet. XLIV Assemblea Intercomarcal d'Estudiosos, 20 i 21 d'octubre.