Esta página pertenece a
La memoria de las casas.
Haz clic aquí para más información »

Lola Anglada i Sarriera

Barcelona, 1892 - Tiana, 1984

En esta casa residió durante un tiempo la polifacética artista, dibujante, grabadora, ceramista, escultora y escritora Lola Anglada Sarriera. Desde muy pequeña demostró tener unas grandes aptitudes artísticas que su entorno le alentó a desarrollar y que, a partir de 1918, continuó perfeccionando con sus viajes a París y su trabajo en Francia y Cataluña. En París, precisamente, fue donde inició su colección de muñecas. Su compromiso político con los valores republicanos la obligaron a vivir prácticamente recluida en el exilio interior durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, tildada de “roja y separatista” en Barcelona y Tiana.

El 24 de mayo de 1961 firmaba, junto con la Diputación de Barcelona, el acuerdo de cesión de su colección de muñecas artísticas y juguetes antiguos. La colección se instalaría cuatro meses más tarde en la sala Vaixells del Palau Maricel y en 1972 sería trasladada al Museu Romàntic.

La importancia de esta donación llevó al consistorio sitgetano, presidio por Josep Ferret i de Querol, a ofrecer a Anglada la casa de la plaza de manera vitalicia. La artista hizo trasladar a esta el mejor mobiliario de Tiana y su fondo artístico.

El 26 de enero de 1962, Anglada donó a la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol siete libros ilustrados por ella misma.

Entre 1963 y 1975, ilustró varios programas de la fiesta de Corpus y de la Fiesta Mayor. También realizó varios paneles cerámicos.

Lola Anglada i Sarriera

Barcelona, 1892 - Tiana, 1984

En esta casa que lleva su nombre, situada en la plaza del Ayuntamiento, residió durante un tiempo la polifacética artista Lola Anglada Sarriera (Barcelona, 1892 – Tiana, 1984). Dibujante, grabadora, ceramista, escultora y escritora, desde muy pequeña demostró tener unas grandes aptitudes artísticas que su entorno le alentó a desarrollar y que, a partir de 1918, continuó perfeccionando con sus viajes a París y su trabajo en Francia y Cataluña. En París, precisamente, fue donde inició su colección de muñecas.

Su compromiso político con los valores republicanos la obligaron a vivir prácticamente recluida en el exilio interior durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, tildada de "roja y separatista" en Barcelona y Tiana.

Retrat de Lola Anglada

Lola Anglada fue incluida en el Diccionari Biogràfic de Sitgetans por el peso específico de su obra, parte de la cual cedió a Sitges. El 24 de mayo de 1961 firmaba, junto con la Diputación de Barcelona, el acuerdo de cesión de su colección de muñecas artísticas y juguetes antiguos. La colección se instalaría cuatro meses más tarde en la sala Vaixells del Palau Maricel y en 1972 sería trasladada al Museu Romàntic –el mismo día que en Vilanova se inauguraba el Museu Romàntic Can Papiol. De un fondo de unas 400 piezas, pertenecientes a los siglos XVII y XIX, se expondrían unas 250.

La importancia de esta donación llevó al consistorio sitgetano, presidio por Josep Ferret i de Querol, a ofrecer a Anglada la casa de la plaza de manera vitalicia. La artista hizo trasladar a esta el mejor mobiliario de Tiana y su fondo artístico. Le hacía una gran ilusión vivir en Sitges, por su ambiente artístico y cultural, en el que esperaba participar de manera activa.

Panyella añade: "La cuidó y decoró con amor y toda la dedicación que le pedía aquel lugar que debía ser su refugio de paz y creatividad". También porque tenía previsto convertirlo en una casa-museo-taller.

En una entrevista explicaba a Tarzán, pseudónimo de Francisco Martínez Ramos, que aquí "dibujo, pinto, cocino, escribo y hago las tareas de la casa". También cuidaba de sus muñecas –así estaba explicitado en la donación. Reconoce también que se considera sitgetana porque el pueblo la quiere. Sin embargo, le augura un futuro artístico negro, al pueblo, por como se ha volcado con el turismo que ve como una epidemia, como una enfermedad contagiosa. Por esta razón recomienda que, con el apoyo del Ayuntamiento, se cree una entidad cultural formada por las personas más capacitadas.

El 26 de enero de 1962, Anglada donó a la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol siete libros ilustrados por ella misma y que ya no se encontraban a la venta.

Su paso por el pueblo duró menos de dos años pero en él fue muy feliz, pues en Tiana no se sentía a gusto, decía que allí vivía enjaulada. Llegó por un ofrecimiento y se marchó por un disgusto con su señora de compañía que la dejó arruinada. Aun así, mantuvo la relación artística con el pueblo y, entre 1963 y 1975, ilustró varios programas de la fiesta de Corpus y de la Fiesta Mayor.

También realizó varios paneles cerámicos: los azulejos de Corpus, la Torre de les Hores, El passat mariner de Sitges y Sant Jordi. En 1971 donaba parte de su biblioteca particular a la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol por amistad con la directora de entonces, Lola Mirabent.

A pesar del acuerdo al que se llegó el 30 de octubre de 1974 de crear el Museo Lola Anglada en el antiguo Hotel Miramar de Sitges, nos tendremos que conformar con el espacio dedicado a la artista en el Museu Romàntic.


Bibliografía:
Sierra Farreras, Roland (1998). Diccionari Biogràfic de Sitgetans. Ajuntament de Sitges.
Anglada Sarriera, Lola (2015). Memòries 1892-1984. Diputació de Barcelona.
Casanova, Rafael. Recull de premsa (1960-1990). AHS.
Esquerda Bosch, Montserrat. Recull de premsa.
Tarzan. “En nuestro radar: Lola Anglada”. L’Eco de Sitges (6-12-1964).