Esta página pertenece a
La memoria de las casas.
Haz clic aquí para más información »

Casa Casagemas

El “feminismo” de Carme Karr –según ella misma, “más femenino que feminista”- llegó a Sitges de la mano de las hermanas Casagemas Coll, ambas casadas con dos hermanos Llopis Puig.

Pepita (Barcelona 1859-1943) lo hizo con Antonio (1851-1911), y Mercè (Barcelona 1866-1947), con Manuel (18??-1911). Ambas hermanas fueron activistas feministas de la alta sociedad barcelonesa y aprovecharon su posición acomodada para entregarse a labores altruistas. Destacan sus esfuerzos por introducir en Cataluña las Ligas de Consumidores y las Ligas de Compradores, organizaciones que velaban por que las condiciones de la mujer obrera fuesen óptimas y adecuadas.

Una tercera hermana, Lluïsa (Barcelona 1873-1942) fue autora de la primera ópera en tres actos compuesta en España por una mujer: Schiava e Regina. La compuso con tan solo 18 años y fue escogida para ser interpretada dentro de los actos de la Exposición de Chicago, hecho que dio enorme impulso a su carrera.

En 1896 Lluïsa se casó con Enrique de Sorarrain Milans del Bosch. Además de componer melodías para canto y piano, también puso música a muchas letras de otros, por ejemplo Rialla d’abril de Apel·les Mestres.

El hermano menor, Carles (Barcelona 1880 – París 1901), escritor y pintor, catalanista y anarquista, compartía aventura artística en Barcelona con Pablo Picasso.

En el verano de 1900, visitaron a Rusiñol en el Cau Ferrat, antes de partir a París en septiembre. En L’Eco de Sitges del 21 de enero de 1900 hallamos el texto “Amor gris”. Es casi seguro que fue escrito en la localidad puesto que existe una carta de Casagemas a Picasso escrita en Sitges en las mismas fechas.

Carles se suicidó en el café Hyppodrome de París el 17 de febrero de 1901. La muerte del artista tuvo tal impacto en el artista malagueño que lo llevo a iniciar su etapa azul. Picasso se trasladó hasta Sitges para comunicar la muerte a la familia; volvería a Sitges una vez más el 22 de agosto de 1933 acompañado de su familia.

Casa Casagemas

En la calle Port de n'Alegre, 21, está situada la casa solariega de la familia Casagemas-Coll. Su situación acomodada –Manuel Casagemas Llabrós era secretario de la Compañía Transatlática de Barcelona y provenía de una rica familia sitgetana de propietarios rurales– permitió dar a los hijos una educación privilegiada y la posibilidad de dedicarse a las bellas artes.

El "feminismo" de Carme Karr –según ella misma, "más femenino que feminista"- llegó a Sitges de la mano de las hermanas Casagemas Coll, que también tenían una segunda residencia en el pueblo por parte de madre. Se habían casado con dos hermanos Llopis Puig, sobrinos de Bernardí Llopis Pujol (1814-1891), uno de los principales productores de malvasía en Sitges, heredero de can Falç y propietario de la casa donde actualmente se encuentra el Museu Romàntic de Sitges.

Pepita (Barcelona, 1859-1943) lo hizo con Antonio (1851-1911), teniente de Navío de primera por el Estado Mayor General del Ministerio de Marina y capitán de fragata. Mercè (Barcelona, 1866-1947), con Manuel (18??-1911), ingeniero industrial que ejerció como contador de gas en Barcelona. Con estas uniones, la hegemonía Casagemas-Llopis engrandecía, más aún, su nombre y patrimonio.

Ambas hermanas fueron activistas feministas de la alta sociedad barcelonesa y aprovecharon su situación acomodada para entregarse a labores altruistas. Destacan sus esfuerzos por introducir en Cataluña las Ligas de Consumidores y las Ligas de Compradores, organizaciones que velaban por que las condiciones de la mujer obrera fuesen óptimas y adecuadas en cuanto al salario, la higiene, los horarios y las infraestructuras laborales. Se buscaba que la compra-venta de productos no resultase de una relación de esclavitud.

Lluïsa Casagemas

Una tercera hermana, Lluïsa (Barcelona, 1873-1942) fue autora de la primera ópera en tres actos compuesta en España por una mujer: Schiava e Regina. La compuso con tan solo 18 años y fue escogida para ser interpretada dentro de los actos de la Exposición de Chicago, hecho que dio enorme impulso a su carrera. Era un gran salto internacional para la joven compositora catalana, que fue reconocida y premiada, según la prensa de la época con "gran medalla y diploma". El estreno de la obra en Barcelona, programado para la temporada 1893-1894 del Liceu, se vio frustrado por el atentado del 7 de noviembre de 1893. Finalmente, se estrenaría en el Palacio Real de Madrid. En su momento, el semanario de Sitges se hizo eco de la noticia, pues quizás, al menos en parte, había sido escrita en la localidad.

En 1896 Lluïsa se casó con Enrique de Sorarrain Milans del Bosch y se instalaron en la calle Tacó, 5. Entre 1898 y 1907 se produjo un vacío en su producción artística como consecuencia de una situación dramática: la pérdida de cuatro de sus cinco hijos por una epidemia de peste y la muerte de su padre y de su hermano menor, Carles. Además de componer melodías para canto y piano, también puso música a muchas letras de otros, por ejemplo Rialla d'abril de Apel·les Mestres.

En los veranos de 1894 a 1901, coincidió con la familia de Mercè Vidal, compositora modernista también, que estrenó su obra en la Quarta Festa Modernista; y también pudo haber coincidido con la compositora Isabel Güell López (1872-1956).

Carles Casagemas pintado por P. Picasso

El hermano menor, Carles (Barcelona, 1880 – París, 1901), escritor y pintor, catalanista y anarquista, compartía aventura artística en Barcelona con Pablo Picasso. En el verano de 1900, visitaron a Rusiñol en el Cau Ferrat, antes de partir a París en septiembre. En Navidad, volvieron y pasaron por Barcelona antes de dirigirse a Málaga en busca del dinero que libraría a Picasso del servicio militar. La madre de Carlos ya había pagado las 1.500 ptas. Allí discutieron: Pablo se quedó en su ciudad natal y Carles regresó a París a principios de año. Los amigos no volverían a verse.

En L'Eco de Sitges del 21 de enero de 1900 hallamos el texto "Amor gris". Es casi seguro que fue escrito en la localidad puesto que existe una carta de Casagemas a Picasso escrita en Sitges en las mismas fechas. Casagemas se encontraba en el pueblo convaleciente, sus graves problemas con el alcohol y las drogas le provocaban episodios esquizofrénicos. El texto hace referencia a una joven de la que estaba enamorado de manera hiperbólica y decadente, quizás su sobrina. Las hermanas mayores de Carlos, Pepita y Mercè, lo malcriaban y «su familia le habituó, por el hipotético cariño que le tenía, a que no concretara su vida en ningún trabajo útil para el cual supiera y pudiera ganarse la vida», añade J. M de Sucre en sus memorias (1963).

Las hermanas no estaban a dispuestas a tolerar la relación y lo enviaron a París con Picasso, para que se distrajese. Sin embargo, en París se enamoró de nuevo -esta vez, de una mujer casada- y volvió a trastornarse. Carles se suicidó en el café Hyppodrome de París el 17 de febrero de 1901, después de disparar –sin tocarla– a Laure Germaine Gargallo (París, 1880-1948), por una broma inocente que le había hecho Manolo Hugué. Carles, ignorando que la joven se encontraba ilesa en el suelo, se suicidó.

La muerte del artista tuvo tal impacto en el artista malagueño que lo llevo a iniciar su etapa azul. Picasso se trasladó hasta Sitges para comunicar la muerte a la familia; volvería a Sitges una vez más el 22 de agosto de 1933 acompañado de su familia.


Bibliografía:
Jou Andreu, David (3-11-2017). “Lluïsa Casagemas i la partitura retrobada”. L’Eco de Sitges.
Eduard Vallès –comissari de l’exposició: Casagemas. El pintor sota el mite.
https://carlescasagemas.cat/category/biografia/la-familia-casagemas-coll/
Esquerda Bosch, Montserrat. Recull de premsa.
Esquerda-Bosch, Montserrat (2017). “Dues amigues escriptores”. La Xermada, núm. 50.
http://www.abc.es/cultura/arte/20141102/abci-casagemas-picasso-201411011955.html